la cultura como extravagancia.

Como ya he dicho en algunas ocasiones, cada vez tengo más dudas. Cotidianas o no tanto. Unas que vienen y se quedan, se quedan para siempre. Las audaces van migrando a medida que me parece que las voy despejando. No es cierto. Mutan. El mundo infinito de la duda mutante (más terrible que la metódica)

¿Puede la cultura normalizarse? ¿Puede funcionar dentro de la norma? ¿Qué es lo que la normaliza? Fuera respuestas antropológicas, sociales… Empiezo a creer que la cultura no es más que un trastorno con un afán de invisibilidad muy propio de las especies en extinción. Por ello hablar de la cultura como extravagancia (algunos separan la palabra en dos) es hablar de algo que no quiere discurso porque ya está caducado. Es hablar de algo que funciona mejor en la deriva, en el caos de la deriva mientras opta por no cumplir con la satisfacción de lo correcto. Que apuesta por el derecho a pensar fuera del feísmo y el esperpento de la política y de sus gestores.

Esa es la extravagancia de hoy. El asco a lo que nos ataca y dejar en evidencia la mediocridad absoluta de una élite infecta. El asco a lo dominante y trastornar un aparato técnico demasiadas veces intoxicado. El asco por la tranquilidad normativa que nos señala qué es y qué no es cultura. El asco por la obediencia. Por los efectos embrutecedores que surgen del coto. Esos dictados que al parecer nos traen la civilización y la tranquilidad.

La cultura como extravagancia tiene una direccionalidad transgresiva y transgresora, de ironia. La excentricidad como sacudida. La excentricidad, lo que no se queda en el centro. La dispersión, la controversia, el germen. Todo lo contrario de lo adecuado y el sentido común, de lo posible.

¿Cómo defender la extravagancia de la cultura? La cultura postpolítica. Podemos ser conscientes o no, seguir haciendo como que existe eso que le llama “gestión de la cultura” pero en realidad no hay sino seguimiento normativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s