dispersión y políticas de colectividad

Deseo profundamente que un centro público no sirva para nada, absolutamente para nada. Que no se pueda medir lo que en el se hace. Que no encaje en los indicadores, en esos indicadores que domestican la observación y obligan a mirar desde los ojos de la rentabilidad, de la utilidad, del posibilismo. De la aceptación. De la acumulación. Será porque me parece que construir lo común es algo que está lejos de la estabilidad y de la indicación, que se apoya más sobre las tensiones y el asombro.

La política de la colectividad-conectividad no existe cuando todo esta atomizado hasta el extremo, una característica neoliberal que pone la medida en el centro de las apreciaciones como si no existiese otro medio de superar las subjetividades, como si no existiese otro medio de reforzar la sensibilidad, la emotividad, la ilógica material.

Pasamos directamente a la neutralización de lo comunitario por exigencias de lo estructural, de esa constante discursiva que minimiza la complejidad a partir de ofrecerla en dosis. Reducir el valor a unos datos, a la interpretación de lo visible, no cuadra con la necesidad de un panóptico abierto. Incluso de la magia de lo inútil. La experiencia de la reflexión. La deriva como metodología. La situación generadora. Los matices. Y sobre todo: ser conscientes de que la pureza no está en ningún lugar, ni dentro ni fuera. La generación desde la incertidumbre.

En todo caso no se trata de ejercer la privatización de lo común ni desde los gobiernos locales ni desde la sociedad civil. Y a eso se ha tendido en demasiadas ocasiones y por parte de las dos instancias. Estoy convencido de que la verdadera función de la institución pública es generar y retirarse. Provocar y retirarse. Catalizar.

Solo existe ciudad si existen formas autónomas que la construyan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s