los viajes circulares

Cualquier discusión nacionalista es imposible de abordar en condiciones creativas, generadoras, imaginativas… porque tanto desde una parte de la frontera como desde la otra, se plantea en términos que ya no sirven, fuera en absoluto de cualquier modelo de relación y pensamiento que concuerde con las realidades futuribles, con modelos de equilibrio humano, con necesidades de transición de pensamientos propietarios a estructuras de construcción común. Cualquier argumento de frontera perpetúa la división de clases propiciada por el capitalismo, refuerza el poder de la oligarquía, está lleno de prejuicios frentistas.

Sin novedades intelectuales que aborden el discurso del territorio se abunda en la maximalización de conceptos absolutamente derrotados, agotadores y agotados, bloqueadores… concebidos, ideados y sostenidos desde la idea de un régimen tradicionalista y sin matices, parapetado en discursos de modernidad construidos con mimbres viejos.Quizá, además de la evidente estrategia del poder para subir la fiebre de los pueblos, el discurso nacionalista, la óptica del nacionalismo, no sea sino la representación de una grave pereza intelectual.

Nada más útil para destruir el futuro sin llegar siquiera a construirlo. Precisamente porque se hace con bloques del pasado, de un pasado que transmitió el concepto de patria, nación y estado para contentar a unos pueblos abandonados por sus élites. Y tanta mella ha hecho que “servir hasta morir” es la quintaesencia de ser humano bien parido.

La imposible riqueza intelectual a la que conduce el principio del nacionalismo solo puede sujetarse desde la homogeneización más absoluta y es una mancha que se expande con una facilidad impresionante.

La decadencia. Volver a lo mismo indicando que se cambia, abogando por el progreso. Los viajes circulares de un pensamiento que no sabe ir más allá, que no sabe salir de las rotondas. Que se apoya en defectos y ambigüedades porque no quiere en realidad retirarse, que no desea remezclar porque en la remezcla está su desaparición. Cambiar para nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s