la salud y la cultura

Casi seguro que a nadie se le ocurriría referenciar el estado de salud de una comunidad, un país, un Estado tomando en cuenta el consumo/práctica del deporte. Sobre todo porque, creo, tenemos claro que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia”, según nos dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Es decir un conjunto de hábitos/equilibrios/prácticas/comportamientos mezclados y sujetos, como no, a nuestras características fisiológicas. En todo caso se trata de un estado general que integra la alimentación, la higiene, el ejercicio, el medio ambiente… Sin embargo para la cultura difícilmente tenemos esa visión holística. Tendemos a reducirla la la producción/gestión/consumo de productos más o menos relacionados con el arte y las tradiciones. Así como nadie concibe que las farmacias o los laboratorios son los garantes de la salud de un país, sí se piensa que la industria editorial o el cine, por poner solo dos casos, son la referencia para el bienestar cultural.

Lo que sigue es una hipérbole libre, pero más seria y real de lo que quiere interpretarse, del estudio “El estado de la cultura en España 2013” que ha presentado recientemente la Fundación Alternativas. El texto de abajo es una modificación de la nota publicada en la web de la Fundación : “suspenso a la cultura” http://www.falternativas.org/occ-fa/noticias/suspenso-a-la-cultura-20851

En cualquier caso no se trata de despreciar ni de subestimar el estupendo trabajo realizado sino de reflexionar sobre el reduccionismo al que hemos inducido y seguimos induciendo a la cultura.

Así, si donde ponía cultura, ponemos salud, el texto podría ser como sigue

La salud suspende su propio examen. Los agentes deportivos otorgan un 4,5 de media a la salud en España. Datos que se derivan de las conclusiones del estudio El estado de la salud en España 2013. La opinión de los agentes deportivos” , un trabajo de un equipo de expertos que recoge por primera vez la voz de los agentes deportivos. Una extraordinaria imagen de la coyuntura española en materia de vida y salud […]

El informe ha sido elaborado a partir de una encuesta a 304 expertos y nos da como resultado una puntuación de 4,5 para la salud en España.

Las mejores perspectivas son para el deporte español en su relación con las redes y soportes en los medios de comunicación, tanto desde el punto de vista de la emisión como de los propios usuarios/espectadores/aficionados. Las peores, para las políticas públicas deportivas, tanto interiores como de cooperación y proyección exterior.

Por esferas de actividad, nos encontramos grandes diferencias entre los resultados obtenidos por las valoraciones de la práctica profesional del deporte (5,7) y su consumo y/o práctica no profesional (5,4) frente al de las “canteras” y deporte de base (4,7) o de los torneos y ligas (4,5), frente a la bajísima valoración obtenida por las políticas públicas de deporte (3,4) y la proyección exterior del mismo.

En cuanto a sectores, el único aprobado claro es para Gimnasia de mantenimiento (5,2). En cambio, cosechan suspensos rotundos pádel (3,8), el atletismo (4,1), las actividades de montaña y escalada (4,6), el taekwondo (4,5), la natación (4,4).

Por profesiones, destaca la valoración de los gestores deportivos (entrenadores, masajistas, animadores deportivos) un 4,6. En el otro extremo, los deportistas ofrecen la visión menos optimista con un 4,3.

Dada la importancia de los últimos hechos relacionados con el tratamiento fiscal de la salud en España se incorporan anotaciones al respecto. Sus bajísimas calificaciones no dejan lugar a dudas acerca de la condena del mundo del deporte español al sistema fiscal aplicado y, muy especialmente, al IVA.

En cuanto a la piratería, uno de los temas candentes del sector, los agentes deportivos piden generar mayor conciencia de forma que se internalice por parte de los usuarios que las retransmisiones deben ser pagadas. Se critica también que la Ley reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, “no contribuye al desarrollo de la industria del deporte ni al equilibrio entre los derechos de los titulares y el acceso de los ciudadanos a los contenidos deportivos y de entretenimiento”.

El optimismo por el futuro de la salud en España se revela en relación con las redes y soportes digitales, se desprende que los clubes deportivos están aprovechando las nuevas redes para conectar con sus socios (7,2), las redes digitales potencian la capacidad del boca a boca de los aficionados (7,1), los espectadores disponen en Internet de una gran libertad de elección (6,4), los gimnasios están beneficiándose de las nuevas tecnologías para aumentar su rendimiento (6,5), y aunque con menores valoraciones, las nuevas redes permiten una gran participación de los deportistas amateur en la innovación en el deporte (5,8), las redes digitales reducen drásticamente los costes de difusión del deporte y permiten su democratización (5,8) y, finalmente, las redes digitales garantizan el derecho de acceso al deporte (5,6).

Lo peor valorado se distribuye alrededor de las políticas públicas de salud, tanto interiores como de cooperación y proyección exterior, es decir, el papel del Estado en el deporte: las políticas públicas de ligas profesionales son suficientes y efectivas (2,7), las políticas públicas defienden la remuneración justa del deportista (3,1), estimulan la sostenibilidad económica del deporte (3,2), fortalecen el tejido deportivo (3,4) o incentivan el intercambio y la diversidad del deporte (3,4), los medios públicos impulsan el deporte independiente (3,3). Tampoco la proyección exterior del deporte nacional es vista como suficiente (2,7), los deportistas no reciben una remuneración justa para mantener su trabajo (3,0) y, finalmente, los intercambios deportivos con la Unión Europea son insuficientes y poco equilibrados (3,4) en opinión de los encuestados.

La muestra de 304 agentes deportivos (entrenadores, periodistas deportivos, gerentes de gimnasios, monitores de ocio, animadores deportivos…) representa  esa diversidad y riqueza, algo que seguro influye en la claridad de los resultados.

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