el malabarismo como nicho

Pareciera que solo podemos vivir en las burbujas, que sean ellas las que  proporcionan ese soma necesario. Que cuando estalla una, hay otra que florece de inmediato. O que conviven y se realimentan. De la burbujas financieras a las del espejismo. Y de éstas a las de la autocomplacencia. Como si esos malabaristas que nos mantienen con la boca abierta fuesen prestidigitadores infinitos que entretienen una adolescencia expandida. Que perpetúan esos destellos iridiscentes que hipnotizan.

Ayer fueron los gurúes financieros quienes despertaron sueños de poder, quienes alabaron las bondades del mercado, quienes jugaron con los delirios de un pueblo alucinado con las pompas de jabón. No hay mucho más que decir de todo lo que hemos visto.

Pero el malabarismo no cesa y es el gran nicho de mercado en estos tiempos pospostreros (estamos, parece ser, el post de todo) y aparcados de momento los ilusionistas financieros, surgen con fuerza otros que alimentan otras fantasías: los gurúes del emprendimiento, los gurúes de las marcas, los gurúes de coaching. Y los que más me preocupan, aquellos que se disfrazan de interés social, de voluntad de cooperación, de benevolismo humanitario.

Además de todo lo que ya he escrito sobre esta ideología nociva del emprendimiento, poco voy a señalar si no la desgana que produce observar que nada cambia y que jugar con las ilusiones, con las necesidades, sigue siendo uno de los grandes filones para espabilados de todo tipo. Me espantan los predicadores y aún más sus sacristanes. Cuando la religión no tiene salida desarrolla tentáculos y muta. Y esta humanidad culta y avanzada en apariencia, todavía necesita altares ante los que practicar la genuflexión.

Poco hemos cambiado. Hay burbujas que nunca pinchan: las de los credos. Y siempre habrá feligreses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s