la lógica del control

Nada de lo que ocurre es “porque sí”, casual. Por supuesto tampoco esta “sorprendente” ausencia de empleo. No podemos olvidarnos de que la función del trabajo ha sido siempre de control, una función que nace de combinar la lógica capitalista con la lógica del poder: las personas son reducidas a su destino de producción y consumo, a propiedad privada.

Y eso, tampoco lo perdamos de vista, ha sido así en los dos bloques del siglo XX. Nada me hace apear la idea de que el comunismo, tal y como lo conocimos, no fue sino un capitalismo de estado, sin grandes diferencias en la esencia de aplicación y desarrollo. También las políticas marxistas se centraron, en definitiva, en la gestión de un formato social productivista.

Este dogma, elevado a la quintaesencia del ideario de toda persona de bien (el trabajo dignifica) y perfectamente integrado en su adn moral (ganarás el pan con el sudor de tu frente) no hace otra cosa que subordinar a las personas-maquinaria sin ninguna otra razón de ser en su vida que la de la ocupación y la fatiga.

Pero nos encontramos con que los intereses de las élites financieras han cambiado, ya no necesitan gestionar la mano de obra como hasta ahora. Esos frágiles acuerdos salariales, esas relaciones contractuales que hemos conocido ya no hacen falta, lo fueron para sujetar una armonía simulada mientras se ajustaban los excedentes. Ahora las grandes fortunas crecen desde dos frentes: la sumisión y la ficción. Todo es sustituible en el mínimo plazo y con las garantías de tener un siervo mejor y más manso. Nada existe fuera de esa economía financiera.

El error ha sido centrarlo todo en torno al empleo, al trabajo como concepto y espacio vertebrador de la evolución de las sociedades. El error ha sido intentar dulcificar las relaciones laborales bajo una doble alucinación: la supuesta bondad del trabajo y la nobleza y generosidad del capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s