el espejismo de autonomía

Quizá los procesos de alienación de las sociedades contemporáneas vengan disfrazados de autonomía. Hasta tal punto se asumen las consignas que es fácil embrutecerse y no ir más allá, abandonar el espacio critico que la inteligencia parecía habernos regalado. (No voy ha hablar ahora de ello pero esto último me ha llevado a la penúltima impertinencia: el espacio de confort, aquello que se empeñan, no sé por qué, que abandonemos, o más bien sí lo sé, siguiendo las consignas del expiación cristiana). En realidad no sé si me importa si te embruteces o no, es cosa tuya si no fuese porque formas parte de un todo que estás contribuyendo a degenerar, lo que sería bueno es que si deseas hacerlo por lo menos seas consciente: sí ya sé que me están engañando pero quiero seguir en el ángulo ciego. Muy bien.

¿Pero, por qué llegamos a participar de nuestra propia aniquilación, de tan extrema dependencia? Momentos como este por el que estamos pasando, momentos en el que se nos abandona para fortalecer el capitalismo extremo, deberían servir para canalizar y experimentar nuevos modelos. Sin embargo nos ceñimos a reproducir consignas. Por mucho que se quiera disfrazar, toda esa ideología del emprendimiento no es sino una estrategia para garantizar “autónomos” que reproduzcan las condiciones para la explotación limpia, esa que ya ni siquiera debe mancharse las manos con ningún tipo de látigo. Unos campos de algodón autoexplotados, ningún cacique podría haberse imaginado semejante paraíso.

La domesticación y la docilidad se imponen desde el espejismo de autonomía. (También al hilo y para otro día: ¿no ocurrirá lo mismo con el espejismo de los nacionalismos liberadores?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s