¿realmente la cultura va mal si el pib no crece?

Me da la sensación de que la relación entre las rentas del trabajo y las del capital, cada vez mayores estas últimas y por tanto más concentradas, tiene cierta afinidad con la cultura: las rentas derivadas de una cultura pib y las rentas derivadas de una cultura social.

¿Ha podido ser este el motivo del estancamiento de la cultura? Quizá sea una consecuencia de la abrumadora implantación del mercantilismo totalitario. La evolución de la cultura, por mucho que se empeñe la nueva intelligentsia, es un asunto político, cívico y social. Colocar la economía capitalista/neoliberal como sostén absoluto del desarrollo de cualquier asunto humano es trágico y devastador.

Las grandes desigualdades que el modelo renta vs. trabajo esta generando tiene su espejo en el asunto de las desigualdades en el ámbito de la cultura. No solo ya en la acumulación de beneficios en torno a una mínima élite de agentes y/o industrias culturales (qué error más grande haberse apuntado también a este carro) que acaparan la cuota de mercado expulsando a aquellas otras que por su tamaño no pueden competir (qué nefasto término también mantreado), sino en cuanto a la distribución de contenidos. Es evidente que se manejan aquellos que pueden ofrecer mayor rentabilidad.

Así, si como nos dicen desde economistas frente a la crisis “el PIB es una medida económica que suma los bienes y servicios producidos por una determinada población en un determinado espacio de tiempo”, la cultura pib puede definirse del mismo modo como aquella que “suma los bienes y servicios culturales producidos por una determinada industria en un determinado espacio de tiempo”. Nada que ver con la realidad necesaria. En definitiva una medición que considera por igual el consumo ciudadano sin tener en cuenta los aspectos que salen fuera del mercado (producción y consumo locales y fuertemente enraizados en el tejido social próximo), por una parte, ni las diferencias y las desigualdades, cada vez mayores como he comentado antes, en cuanto a las posibilidades de acceso, bien por capacidad económica, bien por hábitos, bien por nivel…

En definitiva, como dije en el articulo anterior, el pib una verdadera trampa que ha ocultado e impedido la necesidad de un encauzamiento social y político de los asuntos culturales. La medida económica por excelencia nos oculta la realidad bajo criterios de exclusión. ¿Realmente la cultura va mal si el pib no crece? O al revés ¿mejora la cultura si el pib crece? ¿Puede considerarse como algo parecido a aquellos datos que nos revelan un crecimiento del pib mientras la población se empobrece y se amplían las desigualdades?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s